Extintores

Al iniciarse un incendio es prioritario dar la alarma y, a continuación, actuar lo más rápido posible con los medios de extinción disponibles que sean los adecuados y estén en buenas condiciones de uso.

De los diferentes equipos que se pueden encontrar, los extintores de incendios son los mejores equipos de lucha contra el fuego para los primeros momentos, cuando el incendio justo empieza y las posibilidades de extinguirlo son elevadas.

Cada agente extintor tiene unas propiedades extintoras específicas que lo hacen adecuado para una o varias clases de fuego. No existe ningún agente que sea apropiado a todas las clases de fuego, por lo que se debe seleccionar el que sea más adecuado para los combustibles presentes en cada área a proteger.

CLASE

A

Materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, la combustión de la que se realiza normalmente con la formación de brasas. (Madera, papel, carbón, caucho, etc.)

CLASE

B

Líquidos o sólidos licuables. (Gasolina, aceites, grasas, alcohol, cera, parafina, etc.)

CLASE

C

Gases. (Acetileno, burgo, gas natural, etc.)

CLASE

D

Metales. (Sodio, potasio, aluminio en polvo, magnesio, etc.)

CLASE

E

Ingredientes para cocinar en los utensilios de cocina. (Aceites i grasas vegetales o animales.)

El éxito de la extinción con los extintores portátiles es mayor cuanto menor sea el conato de incendio, ya que es fácilmente comprensible que con la cantidad reducida de agente que contienen, a pesar de su calidad creciente, no permiten apagar fuegos plenamente desarrollados.

Por eso es muy importante que estén distribuidos por las diferentes áreas de los edificios protegidos, de manera que se puedan utilizar rápidamente, mientras el fuego aún sea pequeño y posible de apagar con dichos extintores.

A pesar de los diferentes criterios e interpretaciones que pueden hacerse de la normativa que regula la señalización de los lugares de trabajo y las disposiciones específicas, la mejor recomendación que puede hacerse es la de señalizar todos los extintores.

La razón es que las señales, cuando son de materiales fotoluminiscentes, emiten luz después de un período de estimulación con iluminación natural o artificial y sirven para localizar el extintor en caso de que falle la iluminación eléctrica. Esto permite la utilización en cualquier situación.

Además, sirven para controlar que los extintores siguen en su sitio. Si se observa una señal y el extintor no está puede significar que alguien lo ha sacado para usarlo o algo puede haber sucedido. En este caso se deberá comprobar qué ha ocurrido.

MANTENIMIENTO

El mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios es esencial para asegurar que todo funcione cuando sea necesario.

Hay dos tipos de revisiones: las que las puede hacer el propio usuario y las que, por su complejidad técnica, deben confiarse a empresas de mantenimiento certificadas.

Las operaciones de mantenimiento deben aplicarse a todas las instalaciones de protección contra incendios, sean o no obligatorias, segun la normativa aplicable a la actividad realizada.

TRIMESTRAL

Personal del titular de la instalación

– Comprobación de la accesibilidad, señalización y buen estado de conservación.

– Inspección ocular de la anilla de seguridad, de los precintos, de las inscripciones, etc.

– Comprobación del peso y de la presión en su caso.

– Inspección ocular del estado externo de las partes mecánicas (rociador, válvula, manguera, etc.).

ANUAL

Responsable habilitado

– Verificación del estado de la carga (peso, presión), y en el caso de extintores de polvo con depósito de gas impulsión, estado del agente extintor.

– Comprobación de la presión de impulsión del agente extintor.

– Estado de la manguera, rociador o lanza, válvulas y partes mecánicas.

CADA 5 AÑOS

Responsable habilitado

– A partir de la fecha de timbrado del extintor debe retimbrarse