Sistemas de detección automática de incendios

Los sistemas de detección de incendios son medios muy eficaces para proteger a las personas, instalaciones, equipos, bienes y materiales de los peligros derivados de un incendio, si son instalados, mantenidos y utilizados correctamente.

Han ido evolucionando poco a poco a lo largo de su existencia y hoy en día se han consolidado debido al avance de las tecnologías y de la experiencia en su utilización. Son un componente indispensable a la hora de detectar un incendio, factor de importancia relevante en sus fases iniciales, cuando los momentos son más críticos. De entrada, un incendio puede ser sofocado muy fácilment en cambio una detección tardía retrasaría las actuaciones de emergencia previstas y provocar grandes pérdidas elevando exponencialmente la dificultad de extinguirlo.

Tipos de detectores

Según las diferentes magnitudes físicas y/o químicas que son capaces de detectar:

Detectores térmicos

Son sensibles a la elevación de la temperatura

Detectores de humo

Son sensibles a las partículas derivadas de la combustión y/o pirólisis suspendidas en la atmósfera (aerosoles)

Detectores de gases

Son sensibles a los productos gaseosos de la combustión y/ o descomposición térmica

Detectors de llamas

Son sensibles a la radiación emitida por las llamas de un incendio

Detectores multisensor

Son sensibles a más de un fenómeno del fuego, por ejemplo humo y calor

Pulsadores

Los pulsadores de alarma deben de estar situados de forma que cualquier persona que detecte un incendio sea capaz de alertar fácil y rápidamente a todos.

Los pulsadores de alarma se distribuirán de manera que nadie tenga que desplazarse a más de 25 m para encontrarlo.

En general, los pulsadores de alarma se deben colgar a una altura del suelo entre 1,2m y 1,6 m.

Los pulsadores de alarma deben situarse en las rutas de salida de emergencia, junto a cada puerta de acceso a las escaleras de emergencia (en el interior o en el exterior) y en cada salida al aire libre. También se pueden situar cerca de las zonas de riesgo especiales.

Objectivos

La función de un sistema de detección de incendios es la de detectar un incendio lo antes posible y emitir las señales de alarma y de localización adecuados, para que puedan adoptarse las medidas apropiadas.

El objetivo de un sistema de alarma consiste en emitir señales acústicas y/o visuales a los ocupantes de un edificio en el que pueda existir el riesgo de incendio. Las funciones de detección y de alarma pueden estar integradas en un solo sistema.

La detección de un incendio puede ser alertada por personas, por instalaciones automáticas de detección o por sistemas mixtos.

 

El sistema debe funcionar de manera satisfactoria, no sólo en las condiciones de un incendio, sino también cuando esté sometido a condiciones susceptibles de producirse, en la práctica, y evitar falsas alarmas.

 

Una de las posibles acciones como consecuencia de la alarma es ordenar la evacuación de las personas antes de que las vías de evacuación puedan ser inundadas por el humo, y reducir los daños al iniciarse la extinción, con los medios disponibles para extinguir el fuego en el lugar del incendio.

Mantenimiento

El mantenimiento de las instalaciones de detección de incendios es esencial para asegurar que funcione cuando sea necesario.

Hay dos tipos de revisiones: Las que las puede hacer el mismo usuario, y las que, por su complejidad técnica, se deben confiar a empresas de mantenimiento habilitadas.

TRIMESTRAL

Personal del titular de la instalación.

– Comprobación del funcionamiento de la instalación (cada fuente de suministro).

– Mantenimiento de acumuladores (limpieza de bornes, etc.).

ANUAL

Personal habilitado

– Verificación integral de la instalación

– Limpieza de componentes

– Prueba final de la instalación con cada fuente de suministro eléctrico